La ANHL (Asociación Nacional de Hockey Línea) fue creada en 2009 como alternativa a la gestión que, para algunos, estaba siendo poco efectiva y perjudicaba el crecimiento de nuestra modalidad a nivel nacional y autonómico.
Quizás (o tal vez no), fuera la creación de esta asociación y las ligas privadas que organizaron, la causa de un cambio significativo en la dirección del Hockey Línea dentro de la Federación Española de Patinaje, a partir de ese mismo año. La incorporación, por primera vez, de personas vinculadas al hockey línea marcaron un antes y un después en la gestión.

El crecimiento de clubs, jugadores, instalaciones, entrenadores, etc… durante los siguientes 12 años, ha sido espectacular. Aunque estamos convencidos, que el hockey línea tiene mucho por crecer.

¿Por qué apostar de nuevo por la ANHL?
Con las perspectivas de los cambios del 2009, se tomó la decisión desde la ANHL de «aparcar» esa iniciativa por la inclusión activa dentro de la misma Federación Española. Teniendo en cuenta que en ese momento sólo eran 4 las especialidades que gestionaba la FEP.
En la actualidad, con 11 especialidades, la situación particular de cada una de ellas consideramos que es preocupante. La situación actual, hace que ninguna de las especialidades tenga poder de decisión sobre su deporte, lo que incluye presupuestos, gastos de gestión, organización de competiciones, etc… Esto se produce por la redacción de unos estatutos y reglamentos electorales en las Federaciones de Patinaje, deja una asamblea general muy desigual en lo que a las especialidades se refiere. Tanto es así, que la elección de la Comisión Delegada (representación de la asamblea general) deja sin representación a 7 u 8 especialidades, entre las que se incluye el Hockey Línea. Por otra parte, el sistema electoral establece y reduce a una sola persona (el presidente), el poder de decisión sobre juntas directivas, comités deportivos, etc.. 

Con estas perspectivas, hemos decidido poner en marcha la ANHL e intentar, como asociación, cambiar el estatus actual de la Federación y conseguir la presencia que nuestro deporte merece a todos los niveles, sin más techo que el que los mismos implicados en el hockey línea decidan poner.   

La existencia de esta asociación tiene como fines principales:

La promoción de la práctica del hockey línea

El asesoramiento y defensa de los intereses de todas las entidades y/o personas asociadas, implicadas en la práctica del hockey línea como Clubes, Jugadores, Entrenadores, Delegados, Auxiliares, Monitores, Árbitros, anotadores, padres de jugadores menores y aficionados en general.

Asesoramiento jurídico deportivo

Organización de Torneos y competiciones de carácter autonómico, nacional o internacional, en colaboración con clubes, entidades privadas o federaciones.

Informar periódicamente a los afiliados sobre las actividades que se realicen.

Creación de comisiones de trabajo o delegaciones que faciliten la comunicación más personalizada.

Objetivos a corto plazo:

Tener como asociados a todas, o la gran mayoría, de las entidades y personas vinculadas a la práctica del hockey línea.

El reconocimiento del Hockey Linea como modalidad deportiva y la defensa de sus intereses como deporte.